"Las complejas dinámicas del comercio ambulatorio informal: Desafíos
globales y oportunidades locales"
"The complex dynamics of informal street trading: Global challenges and local
opportunities"
Sr. Editor
En la actualidad, el comercio informal ambulatorio plantea una serie de problemas globales que trascienden fronteras nacionales, involucrando cuestiones económicas, fiscales y sociales. Estas problemáticas se centran en el impacto económico al evadir impuestos y contribuir a la evasión fiscal, las dinámicas sociales en ciudades fronterizas que se ven afectadas por las diferencias en políticas de importación, y el empoderamiento a través de redes sociales, especialmente para mujeres emprendedoras, en un contexto de pandemia, demostrando la influencia y adaptabilidad del comercio informal en diversos aspectos de la sociedad.
Por ello dos artículos ofrecen una visión de esta compleja, El estudio sobre “Causas del comercio informal y la evasión fiscal en las ciudades intermedias “ se centra en el comercio informal en Riobamba, Ecuador, dando énfasis a la importancia de comprender las causas y el impacto en la evasión fiscal. Así mismo se subraya la necesidad de promover una economía formal y transparente [1].
Por otro lado, el segundo estudio “Comercio Informal en Ciudades Fronterizas “habla sobre la dinámica económica y social en ciudades como Tacna, Perú, donde las políticas de importación de ropa usada son completamente diferentes que las de Chile. Este contraste ha dado lugar a la creación del mercado de ropa y calzado de segunda mano, que se ha convertido en un motor clave para el desarrollo local. Este estudio proporciona una comprensión valiosa de las realidades económicas y sociales que están por debajo del comercio transfronterizo y al mismo tiempo que desafía prejuicios erróneos que puedan rodear a este grupo de comerciantes [2].
Cabe resaltar que, en la pandemia del COVID-19, la economía del sector informal de varias regiones se vio muy afectada, ya que numerosos comerciantes perdieron sus ingresos debido al cierre de negocios y la falta de protección social (seguro de salud o de desempleo), ocasionando la vulnerabilidad de este sector hacia los impactos económicos provocados por la pandemia. Los comerciantes ambulantes no solo carecían de la posibilidad de formalizar sus actividades económicas, sino que también, este sector se vio catalogado como un contribuidor a la propagación de enfermedades, ya que estos carecen de acceso a medidas de higiene adecuada, lo que señala un impacto negativo en los indicadores de salud pública [3].
No obstante, el sector de comerciantes informales toma acción para lograr obtener mayores ganancias, actualmente, un grupo de mujeres comerciantes está haciendo un uso de las redes sociales ofreciendo sus productos y generando ganancias. Esta técnica se basa en un grupo de FaceBook conocido como “Nenis” y está organizado por un grupo de mujeres emprendedoras que se comunican con sus clientes por medio de redes sociales haciendo uso, no solo de estrategias de marketing y publicidad en línea, si no que utilizan estrategias de contabilidad para tener un registro de sus gastos y ganancias. Esto demuestra la capacidad de resiliencia por parte del sector informal, que encuentra formas innovadoras de prosperar en un medio económico desafiante [4].
El comercio informal es un problema global que si bien presenta desafíos económicos, también ofrece oportunidades de trabajo, lo que nos ayuda a entender que la lucha contra este sector no debe centrarse en la represión, sino que en la comprensión de que las personas participan en el comercio informal por necesidad y falta de trabajo.
Por otra parte, el impacto de la pandemia resaltó la vulnerabilidad de los trabajos informales destacando la importancia de mejorar la protección social y los sistemas de salud, incentivando la creatividad para poder utilizar diferentes herramientas y fortalecer este sector para así involucrarnos más en cómo podemos apoyar con aquellos que participan en el comercio informal y lograr un desarrollo económico más justo.
Referencias
[1] Clark P, Chanca-Flores A, Vincent S. Recambio de ingresos y comercio informal durante la pandemia de la covid-19 en Huancayo, Perú. Íconos - Rev Cienc Soc [Internet]. 2023;(76):167–85. Available from: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.76.2023.5544
[2] Barrales Martínez A, Rodríguez Gutiérrez PI. Mujeres emprendedoras y actividades informales de comercio en organizaciones virtuales: Discusión teórico-metodológica. revVISUAL [Internet]. 2023;10(Monográfico):1–16. Available from: http://dx.doi.org/10.37467/revvisual.v10.4635
[3] Jiménez Palacios R. Comercio informal en ciudades de frontera. Estudio de caso de los feriantes de ropa y calzado en la ciudad de Tacna (Perú). Si Somos Am [Internet]. 2019;19(1):13–42. Available from: http://dx.doi.org/10.4067/s0719- 09482019000100013
[4]Quispe Fernández, Gabith Miriam Tapia Muñoz, Marieta Ayaviri Nina, Dante Villa Villa, Marlon Borja Lombeida, María Eugenia Lema Espinoza, Magdala. Causas del comercio informal y la evasión fiscal en las ciudades intermedias [Causas del comercio informal y la evasión tributaria en ciudades intermedias] Volumen 39, Número 412018 [Internet]. Scopus.com. 2018 [cited 2023 Nov 7]. Available from: https://www.scopus.com/record/display.uri?origin=recordpage&eid=2-s2.0- 85055951026&noHighlight=false&sort=plff&src=s&sid=5742458313d17fd3690bb92cff6cffce&sot=b&sdt=b&sl=48&s=TITLEABS-KEY%28comercio+AND+informal+en+mercados%29&relpos=0
Elaborado por:
Fatima Yadhyra Salazar Mamani
Gmail: 100127342@cientifica.edu.pe
ORCID: 0009-0006-2756-1002
Kiara Dannahe Huaracha Mamani
Gmail 100127314@cientifica.edu.pe
ORCID: 0009-0004-1659-0815
0 Comentarios