El curso Realidades Nacionales se caracteriza por su enfoque teórico y práctico, cuyo principal objetivo es que los estudiantes obtengan un conocimiento profundo de la historia y situación actual del Perú desde múltiples perspectivas, incluyendo aspectos históricos, sociales, culturales y económicos, así como político. Este curso se basa en cuatro pilares principales que se centran en proyectar la visión del Perú, estos son los orígenes del Perú, su estructura institucional, su situación socioeconómica y el Perú actual, proyectando hacia el futuro.


Básicamente, el objetivo principal de este curso es que los estudiantes adquieran un conocimiento profundo y detallado de su nación estudiando su desarrollo a través de la historia y evaluando su posición en el contexto internacional contemporáneo. Al final de esta experiencia de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de identificar y analizar las situaciones históricas, políticas, socioeconómicas y ambientales que afectan al Perú actual.

 Para ello, examinan cuidadosamente los procesos, las instituciones y los desafíos sociopolíticos que definen el panorama nacional.  Además de una comprensión profunda, se espera que los estudiantes estén capacitados para brindar soluciones viables a los problemas de la sociedad peruana. Este enfoque se basa en investigaciones precisas y confiables que abordan los desafíos desde la perspectiva de un ciudadano comprometido con el bienestar y el desarrollo sostenible de su país.